Seguridad del Paciente mediante Gamificación

Medicina y Salud

«Desarrollado por el XR-Lab de la Universidad Europea»

Ante la necesidad formativa en materia de seguridad del paciente, resulta necesario que desde entornos universitarios formemos a nuestros alumnos. Entre otras cosas, existen otra serie de ventajas como que el alumno pueda hacer estas actividades de manera online, pudiendo integrarla en la metodología docente innovadora que ha apostado nuestra universidad con el aprendizaje flexible. Con esta herramienta se pueden adquirir una serie de ventajas como pueden ser:

1. Evita riesgos durante las estancias clínicas y de cara a la futura práctica profesional de los egresados

2. Facilita la optimización de espacios físicos en hospital simulado cada vez más escasos

3. Promover la seguridad del paciente en las prácticas clínicas, evitando la consecución de errores de seguridad.

4. Promover la comunicación interprofesional

Se han desarrollado tres cápsulas formativas que permitiera realizar una formación estratificada en niveles de diferentes casos clínicos, de menor a mayor complejidad asistencial con la finalidad de poder adaptarla a los diferentes cursos del grado. La experiencia permite avanzar según un árbol de resolución de problemas o de toma de decisiones donde el alumno realiza un aprendizaje completo, ya que al finalizar la experiencia le facilita la información necesaria mediante repaso de las temáticas y realización de un test.

Los entornos en los que se trabaja son los más habituales de la asistencia, como son el hospital, el centro de salud y el quirófano. Además, atendiendo a los tres tipos de pacientes que nos podemos encontrar, niño, adulto y anciano,

La primera cápsula formativa consiste en atender a un paciente anciano hospitalizado cuyas características hacen que el alumno deba manejarse con los diferentes sucesos. Para ello deberá administrar la medicación prescrita siguiendo los pasos de seguridad del paciente, utilizar medidas de protección y atender una reacción alérgica comunicando el incidente.

La segunda cápsula se trabaja en un entorno simulado de un centro de un centro de salud, donde nuestro paciente es un bebé de 11 meses al que se le debe vacunar. La experiencia invita al alumno a colocar la vacuna, manejar la medicación y atender una serie de sucesos que van a acontecer.

La tercera cápsula se desarrolla en el entorno quirúrgico, con una experiencia sobre un paciente que va a ser intervenido. Pasa por las diferentes fases, desde el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio con el listado de verificación quirúrgica

Para poder realizar todo este trabajo se han montado arboles de decisiones, se han realizado contenidos de aprendizaje para los alumnos y se ha elaborado test para cada uno de los contenidos pudiendo ser evaluados. El feedback es continuo en cada una de las cápsulas.

 

SOFTWARE

Disponible a través de SAVI (previo registro).

Accesible Online
https://xrlab.universidadeuropea.es/savi

Presencial (únicamente en el campus de Villaviciosa de Odón)
Laboratorio XR Lab (B208)

Versión PC
Windows y Mac
Link de descarga –> https://xrlab.universidadeuropea.es/savi

Versión Gafas Oculus Quest 2

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Versión Gafas Samsung Gear VR

Solo disponible el caso 1 del anciano con neumonía.

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