Un proyecto innovador
La Universidad Europea se coloca en la vanguardia digital creando el XR Lab (eXtended Reality Lab), el laboratorio de Realidad Extendida orientado a la creación, evaluación e investigación de recursos didácticos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
El XR Lab tiene como objetivo el desarrollo de recursos de aprendizaje innovadores junto a los profesores, basados en realidad virtual y aumentada, que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, su satisfacción y motivación. Las aplicaciones de realidad extendida permiten a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias transversales y específicas, a través de simulaciones de casos reales del mundo profesional en entornos inmersivos. La simulación permite a los estudiantes realizar actuaciones en un entorno seguro donde pueden tomar decisiones sin riesgo.
Su puesta en marcha fue posible gracias a la colaboración de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y a la consultora tecnológica Stratesys.
Metodología. Lo que nos hace distintos
XR Lab pone a disposición de los estudiantes recursos didácticos que pretenden promover y estimular el aprendizaje mediante la activación de variables motivacionales como la sensación de reto, la aplicación del conocimiento o el feedback constante. Para ello, se ha implementado una metodología educativa propia, orientada a la creación de recursos de aprendizaje fundamentados en la realidad extendida, con foco en la medición del aprendizaje del estudiante y la experiencia de usuario. La característica innovadora de esta metodología y lo que la diferencia del resto es que aúna lo tecnológico y lo pedagógico, entendiendo que la tecnología está al servicio de la pedagogía. Por ello, en cada uno de los pasos que conforman la metodología existe una interdisciplinariedad que enriquece el proceso. Los procedimientos que se utilizan en la metodología XR Lab atienden, desde el enfoque tecnológico, al modelo SCRUM que facilita el desarrollo ágil de aplicaciones, y desde el enfoque pedagógico, al Modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y al paradigma humanista, sello de identidad de la Universidad, a través del cual el estudiante aprende a hacer y a ser.
Siguiendo la metodología XR Lab, se elabora un prototipo inicial. Para validarlo, se realiza un proyecto piloto basado en un diseño de carácter cuasi experimental, cuya característica fundamental es disponer de un grupo experimental y otro de grupo de control, además de la utilización de pretest y postest para conocer el impacto de cada recurso, y evaluar si existen diferencias significativas en el rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes.
El laboratorio
El laboratorio, dotado de la tecnología avanzada, cuenta con 87 m² que se dividen en dos zonas conceptualmente distintas: un área para el desarrollo e investigación de recursos educativos y otra de exposición para experimentar y comprender qué es la realidad extendida.
XR Lab cuenta con la última tecnología en realidad virtual y aumentada, además dispone de tecnologías complementarias como el sistema de captura de movimiento Optitrack utilizado en grandes producciones audiovisuales. En este espacio además se han incorporado tecnologías punteras como, por ejemplo, sistemas de compartición de contenidos inalámbrico ClickShare de Barco, y PCs MSI con capacidades aptas para el diseño gráfico.
Los resultados
Los resultados de los estudios realizados demuestran que hay un valor añadido para el estudiante: el aprendizaje mejora utilizando la realidad extendida; las simulaciones virtuales son tan efectivas para el aprendizaje como la simulación en escenarios reales; y hay una mayor motivación de los estudiantes que realizan actividades basadas en realidad virtual y aumentada. Por su alto interés en la comunidad académica, y para su divulgación, se han realizado talleres al público en general en Open Days y en eventos como la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Además, se han realizado publicaciones en revistas de impacto, ponencias en congresos y artículos en revistas digitales de divulgación. El proyecto XR Lab también ha tenido repercusión en forma de noticias en prensa generalista y especializada.
Realidad Virtual y Aumentada: tendencia en educación superior
Los estudiantes de hoy, la Generación Z, son cada vez más expertos utilizando la tecnología en su día a día. Diversos informes e investigaciones han constatado que el uso de la tecnología es clave para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, la realidad virtual y aumentada se está convirtiendo rápidamente en una tendencia dentro de las tecnologías para la enseñanza, debido a que cada vez son más accesibles para los usuarios. Con la realidad virtual, los estudiantes pueden experimentar lugares y situaciones en el mundo que de otro modo no sería posible, así como enriquecer su experiencia de aprendizaje. El 2018 NMC Horizon Report (Educause, 2018) y el Hype cycle for Emerging technologies de la consultora Gartner (2018), señalan a la realidad virtual y aumentada como una de las tecnologías clave para la educación superior a medio y largo plazo. No obstante, su espectacularidad sensorial no genera por sí misma el aprendizaje, sino que los recursos tecnológicos deben integrarse en una actividad de esta naturaleza. El informe NMC Horizon también indica que a medida que las universidades adoptan estrategias que incorporan elementos digitales y se adaptan a un aprendizaje más activo en el aula, se hace necesario el rediseño de los espacios de aprendizaje para promover estos cambios pedagógicos.